sábado, 24 de junio de 2017

Por 13 razones


Por 13 Razones ya es la serie más twitteada de 2017

   Introducción.
   Por trece razones es una novela escrita por Jay Asher publicada originalmente en 2007, pero que el 31 de marzo de 2017 vería la luz en múltiples hogares pues fue publicada como una serie propia de Netflix. 
   Luego saldría otra vez esta misma obra, pero adaptada con la portada de los personajes principales de la serie, Hannah y Clay.

    Argumento.
   Esta novela/serie se centra en Hannah, una alumna de secundaria la cual acaba suicidándose por distintos motivos, pero antes de hacerlo decide grabar trece cintas, cada una de ellas contiene una de las razones por las que se suicidó y corresponden a un culpable. 


    Personajes y cintas.
    Hannah Baker Es la protagonista tanto en la novela como en la serie, esta sufre desde acoso escolar hasta llegar a una violación y una no muy buena situación económica en casa, donde cada vez las cosas van de mal en peor. Hannah les da múltiples oportunidades a varios de los personajes e incluso a ella misma, hasta llegar al punto donde no puede con nada más y graba las cintas, marca en un mapa los lugares más importantes y envía dos copias por correo, tras esto se suicida.

     Cinta 1 (Cara A) Justin Foley
    Justin Foley es el primer amor de Hannah en aquella ciudad y a él tampoco le disgustaba la idea de estar con ella, aunque finalmente todo queda en unos simples besos y poco más, pero que él mismo acaba convirtiendo en rumores un poco oscuros y todo el mundo empieza a tratar a Hannah como una “chica fácil de conseguir” y alguien solo para pasar el rato. Todo esto, supone el principio de un gran problema.

    Cinta 1 (Cara B) Alex Standall
   Alex Standall es el creador de otro de los grandes problemas en la vida de Hannah o por lo menos los ocasionadores de todo lo que le continuaría en esas doce cintas. Alex conoce a Hannah Baker y a Jessica (de quién hablaremos luego) en una cafetería (Monet’s) y se hace muy amigo de ambas. Tras un tiempo hacen en clase una lista de quién tenía mejor cosa y a su lado quién tenía peor esa misma cosa (ya sea pelo, ojos, etc.) decidió colocar a Hannah, nuestra protagonista en el lado de “Mejor culo del instituto” y al su otro lado a Jessica otorgándole el puesto de “Peor culo”. Todo esto dejaría aún más en evidencia la reputación de Hannah y harían más fuertes y comunes los rumores sobre ella.

   Cinta 2 (Cara A) Jessica Davis
   Jessica Davis, se convierte por un tiempo en la mejor amiga de Hannah tras conocerse en la sala de espera de la orientadora, luego conocerían a Alex de quién Jessica se enamoraría y mantendría una relación pero que, al enterarse de la lista ya mencionada anteriormente, dejaría su relación con Alex e abofetearía a la que era su amiga, tratándola de mentirosa y sin dejarle hablar en ningún momento. Esto hace que Hannah se sienta aún más sola y pierde a ambos de sus amigos, todo por unos rumores que no eran más que mentiras. También hay que decir que Jessica en ningún momento creyó las cintas hasta que todos afirmaron los hechos.

    Cinta 2 (Cara B) Tyler Down
   Tyler era un acosador que espiaba a Hannah desde la ventana del cuarto de ella, y le hacía fotos. Hannah sospecha que alguien la acosa cuando escucha una cámara sonar al abrir la puerta de su casa y termina por contarle lo sucedido la noche anterior a Courtney quién decide quedarse a dormir en su casa con el fin de ayudarla a descubrir quién es el acosador. 

    Cinta 3 (Cara A) Courtney Crimsen
   Es la chica popular y dulce del instituto a la que solo le interesa su reputación, por lo que utiliza a las demás personas como cebo. Le tomaron una foto besándose con Hannah ya que ella es lesbiana y cuando lo sugirieron en el instituto lo negó y dejó a Hannah con todo el problema por lo que todo el mundo creyó que aparte de “fácil” también, según ellos “le daba a todo”.

    Cinta 3 (Cara B) Marcus Cooley
    Invitó a salir a Hannah el día de San Valentín, Hannah aceptó encontrarse con él en un bar, aunque él llegó una hora tarde. La cita estaba siendo buena hasta que Marcus puso su mano en la rodilla de Hannah, intentando aprovecharse de ella, y Hannah lo empujó alejándole de ella, todo esto hizo que Marcus se enfadase y le dijese que creía que era tan fácil como todos iban diciendo.

   Cinta 4 (Cara A) Zach Dempsey
   Se acercó a Hannah justo después de lo que pasó con Marcus, encontrándola asustada, por lo que lo ignoró completamente, quedando en ridículo con sus amigos, por esto buscó vengarse robándole las notas de motivación en la clase "Comunicación entre iguales", en el momento en que Hannah empezaba deprimirse, insinuando por ello su suicido en las notas. También Hannah, le tiende una trampa dejándole una carta en su propia bolsa en la cual le dice que sabe que es él y que según ella tira conforme acaba de leerla (aunque luego lo desmentiremos en una de las teorías que plantea la serie).

     Cinta 4 (Cara B) Ryan Shaver
     Es el editor de la Revista del Instituto. Estaba en un grupo de poesía junto a Hannah. Cuando él y ella se intercambiaron libretas, este aprovechó para robar uno de sus poemas y publicarlo, este era uno de los más personales de la protagonista, a todo esto, los alumnos no hacen más que reírse de este poema anónimo el cuál acaban hasta por analizar en clase de lengua.

     Cinta 5 (Cara A) Clay Jensen 
   Otro protagonista de esta historia y además el amor más profundo de Hannah. Clay siempre observaba a Hannah, pero nunca se atrevió a hablarle, incluso cuando trabajó con ella en el cine. Clay admira a Hannah. Solo lo nombra para pedirle perdón. Él y Hannah, luego de haber trabajado, se vieron en una fiesta y Clay decidió ser valiente y terminaron besándose en una habitación y estuvieron a punto de tener relaciones, pero Hannah se quita, porque recuerda todo lo que ha pasado. Clay se siente culpable por no haber podido hacer nada por salvar a Hannah.

     Cinta 5 (Cara B) Justin Foley
    Durante una fiesta, Después de que Clay dejó la habitación, entra con Jessica muy ebria, la tumba en la cama y sale de la habitación, mientras Hannah está escondida en el armario. Enseguida entra Bryce, amigo de Justin, entra y viola a Jessica, mientras Hannah ve todo asustada y sin poder moverse. Cuando se va, Hannah sale de la habitación y mira a Justin, ninguno de los dos había detenido a Bryce. Hannah se culpa de todo lo ocurrido pues nunca le dicen nada, ni siquiera a Jessica.

    Cinta 6 (Cara A) Jenny Kurtz/Sheri
   Una animadora que iba a llevar a Hannah a casa tras la fiesta. Hannah se encuentra muy mal y decide irse con ella, pero chocan con un letrero de "Stop". Hannah le dice a Jenny que llamen al 911 para que arreglen el letrero, pero ésta asustada decide irse en el coche dejando a Hannah sola. Ella intenta avisar a alguien del letrero caído, pero cuando lo logra se entera de que un accidente ha ocurrido, un anciano es herido y un compañero muere.

    Cinta 6 (Cara B) Bryce Walker
   En una tienda le tocó el culo a Hannah. En la fiesta, él fue quien violó a Jessica. Un fin de semana después de la fiesta y del trágico accidente, Hannah va de paseo y encuentra a Courtney y Bryce quienes la invitan a un jacuzzi, donde se bañan en ropa interior. Mientras Bryce empieza a tocar a Hannah, Courtney desaparece del jacuzzi y Bryce aprovecha este momento para abusar de Hannah y forzarla sexualmente.

     Cinta 7 (Cara A) Sr.Porter
   Es profesor de inglés y orientador, Hannah recurre a él antes de suicidarse, intentando que la convenciera de que no se suicidara, pero los intentos del orientador no son suficientes para Hannah y decide marcharse del despacho esperando que Porter la detenga, algo que no ocurre. Porter también conoce la violación de Hannah, pero dice que no puede hacer nada por ella si no quiere denunciar.

    Cinta 7 (Cara B) 
    En esta cinta, Clay consigue una grabación en la que Bryce admite haber violado a Hannah.


 Diferencias entre la novela y la serie.
 

Hannah en la novela, muere por exceso de pastillas mientras que en la serie muere cortándose las venas en su bañera. 


Clay en la obra tarda solo una noche en oír las cintas, pero en la serie tarda muchísimo tiempo, cosa que puede resultar cansada. 


Tony en la novela no persigue en ningún momento a Clay ni si quiera aparece en ella hasta el final pero por otro lado en la serie aparece continuamente. 


En la novela no existe Sheri sino que es Jenny Kurtz la causante del derribamiento de la señal de tráfico y del accidente. 


Al igual que Sheri no existe en la novela, Jeff tampoco, sino que se habla de él como un estudiante un tanto desconocido. 


Jay Asher, el autor creyó como opción dejar con vida a Hannah, pero decidió que un mensaje como ese debería tener ese desenlace, aunque en la serie se espera para 2018 la segunda temporada en la cual aparecerá todo visto por los personajes. 

Teorías

AVISO: Estas teorías están basadas mayormente en la serie puesto que es donde se dan a conocer. 


Hay varias teorías en la serie que tratan algún que otro momento confuso en la serie. (Contiene Spoilers) 


Una de las teorías afirma que todo está en la cabeza de Clay, así como Tony nunca lo persiguió, ni Hannah nunca murió; esto podría ser debido a que dejó de tomar una serie de medicamentos que tenía desde pequeño, todo esto recetado por un psiquiatra. Sus padres le recomiendan volver con estos medicamentos cuando la situación de Clay con las cintas va a peor. 


Otra de las teorías dice que Hannah no dice la verdad, o al menos no en su totalidad, esto lo podemos comprobar cuando en la cinta de Zach afirma que él tiró la carta que ella escribió, pero eso es falso, pues Zach le muestra a Clay la carta cuando se lo echa en cara. 


Hay una teoría sobre el Alex, si en realidad se suicida o si es matado por Tyler. El suicidio se podría deducir por la autoestima y comportamientos repentinos de Alex en la serie, diciendo que el suicidio sí es una solución y además ordena su habitación justo antes de su supuesta muerte, justo como hizo Hannah. Por otro lado, si fue asesinado por Tyler se deriva ya que al rato de él saber que Alex está en el hospital, descuelga una foto de él, también se sustenta porque en otra escena se puede ver la cantidad de armas que Tyler posee. 

Otra teoría cuenta que el chico que está en la ambulancia (supuestamente Alex) no es él ya que el pelo que se observa por un trozo de sábana descubierto no es blanco como el de él sino que es moreno, esto nos da a pensar si fue Justin el que se suicidó ya que en la escena en la que se va de casa podemos ver como incluye una pistola a su bolsa y se despide. 


La teoría sobre Tony dice que en realidad no le perseguía para asegurarse que escuchase las cintas sino para evitar que Clay quedase trastocado con las cintas y decidiera suicidarse también. 

A todo esto, quedan muchas preguntas ¿Qué harán los padres de Hannah cuando escuchen las cintas? ¿Irá Bryce a la cárcel? ¿Qué pasará en el juicio? ¿Dirá Courtney la verdad a sus padres diciéndole que es homosexual? Estas y muchas más esperamos que sean resueltas en la segunda temporada.

FIN 


Realizado por: Sandra Sarmiento, Paula Delgado y Alba Pérez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario