domingo, 25 de junio de 2017

El arte en Vélez- Málaga

EL ARTE
EN
VÉLEZ-MÁLAGA

panoramica.jpg



ÍNDICE

  1. Centro de Arte Contemporàneo (CAC)
  2. Entrevista a Manuel Lorente Vico.
  3. MVVEL.



48b7580e-16fb-4117-a5c0-338fa186422c.jpg




CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FRANCISCO HERNÁNDEZ  (CAC)

Es el primer espacio dedicado al arte que se construye en Andalucìa fuera de una capital. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 2013 en Vèlez-Màlaga. La primera exposiciòn que tuvo lugar en este centro es la de “Francisco Hernández. Pintor total”, por ello està bautizado con tal tìtulo.

EL EDIFICIO

Està ubicado en el antiguo palacete en la calle Fèlix Lòmas. En el siglo XX este edificio era el colegio de Nuestra Señora de la Presentaciòn. Juan Miguel Hernàndez Leòn ha sido el arquitecto que se ha encargado de la rehabilitaciòn y restauraciòn del edificio.

La superficie construida ronda los 2.400 metros cuadrados en los que se han habilitado, distribuidas en tres plantas màs un sòtano, siete sala de exposiciones y otras instalaciones como un salòn de actos, una cafeterìa,talleres, aulas y almacenes.

LOGOTIPO
El logotipo del nuevo Centro de Arte Contemporáneo, ha sido realizado y regalado a la localidad por el artista Eugenio Chicano, un pintor íntimamente ligado a la ciudad natal de la pensadora María Zambrano. Representa uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad: la Fortaleza-Alcazaba, junto a dos cipreses y una media luna.



ENTREVISTA A MANUEL LORENTE VICO:

En este apartado del trabajo mostraremos una entrevista realizada a un joven veleño, llamado Manuel Lorente Vico, de veintiùn años de edad que, actualmente se encuentra cursando sus estudios de arte. Nos cuenta sus experiencias vividas con respecto al arte, y el punto de vista que tiene sobre este tema.

  1. ¿Cuàndo empezò a tener contacto con el arte?
En  contacto con el barro ha estado desde pequeño, ya que su padre se dedica a la artesanìa y poco a poco se fue creando un vìnculo entre su padre y el barro y, por otro lado, por la aficiòn a la Semana Santa, ya que siempre le han impresionado las imàgenes, fue un sentimiento mutuo entre el barro y la Semana Santa lo que le provocò querer dedicarse en un futuro al arte y convertirse en imaginero, aunque en la actualidad lo tiene como un hobby.

    2.  ¿En què o en quièn te inspiras cuando creas las imàgenes?
Normalmente, un imaginero a la hora de elaborar cristos y vìrgenes, destaca por su seña de identidad, por lo que es muy importante la imaginaciòn, como bien lo indica la palabra imaginero, los artistas no pueden inspirarse en imàgenes primarias para crear otras nuevas, ya que el resultado de la creaciòn serìa el mismo, muchos imagineros se inspiran en figuras secundarias, como personas de la calle o personas importantes para el artista, esto depende del crear de la figura o imàgen, el sìmnolo y significado que le quiera dar.

  3.  ¿Estàs estudiando algo relacionado con el arte?
Sì, en 2008 se matriculò en el bachillerato de arte en el instituto IES Reyes Catòlicos, terminò los dos años que abarca el bachillerato, despuès hizo la prueba especìfica para la Escuela de Arte de Màlaga, en San Telmo, pasò la prueba, y en estos momentos sigue allì estudiando en el mòdulo de talla y el año que viene si pasa la prueba, empezarà en el grado superior de dorados y polocromìa.

4.   ¿Què es lo que màs o menos te gusta de esta profesiòn?
Bajo su punto de vista, nos cuenta que desde fuera se ve todo muy bonito, el arte, el barro, el poder pintar, pero lo que màs le agrada es a la hora de terminar un trabajo, la gente està contenta con el acabado, y, “sì ellos estàn contentos, tù estàs contentos”. Lo que menos le gusta es todas las horas que tiene que hay que dedicarle y que tienes que sacrificar, pudiendo estar con tus amigos y familia.

5.  ¿Te quieres dedicar profesionalmente a esto?
Ahora mismo lo tiene como un hobby, pero èl quiere intentar seguir el camino del arte, es decir, el camino que lleva hasta ahora, para asì poder convertirse en un gran imaginero en un futuro y vivir de ello, aunque es consciente de que no es un trabajo fàcil ni cualquiera.

6.  ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
No ha pensado en dejarlo del todo, pero sì dejarlo con respecto al enfoque profesional, ya que en los tiempos en los que estamos cada vez es màs difìcil, hay cada vez màs personas y tienes que ser bueno, a que en este oficio sì no eres bueno, no vales, y como consecuencia no ganas dinero.

7. ¿Còmo te influye esto en tu dìa a dìa?
Segùn nos cuenta, le influye las veinticuatro horas del dìa, ya que le encanta la Semana Santa y el oficio. Para èl es su dìa a dìa, es su vida: “porque cuando no estoy con mi familia estoy aquì y, cuando no estoy aquì, estoy en mi cofradìa que es pràcticamente lo mismo.”

8. ¿Cuàntas imàgenes has hecho aproximadamente?
Para cofradàs todavìa no ha realizado ninguna imàgen cristìfera ni vìrgenes, pero `para particulares y familias sì, no sabe decir cuantas exactamente pero bastantes, y tambièn ha realizado muchas restauraciones.

9. ¿Has colaborado en eventos culturales?
Ha participado durante los ùltimos años en exposiciones que hace Vèlez del tipo escaparatismo en comercios, y en pocos eventos màs porque no ha dado la casualidad.

10. ¿Cuàl es el estilo artìstico de las esculturas?
Por lo que dicen las personas que han visto sus figuras, le gusta el Barroco sevillano, este estilo se hace ver en la forma del cabello de las imàgenes, el rizado que presentan, un cabello muy voluminoso y trenzado. Èl se definirìa por el Barroco sevillano.

11. Si tuvieras que cambiar lo del ser escultor por otra profesiòn, ¿Cuàl serìa?
Nos ha revelado que màs de una vez lo ha pensado, y aunque no lo tiene claro, cree que si no fuera imaginero se dedicarìa a la madera, algo relacionado con la carpinterìa o el bricolaje.

12. ¿Còmo repercute Vèlez-Màlaga en ti?
Vèlez lo ha inspirado por el gran patrimonio que posee, sus vistas y la tranquilidad que tiene algunas veces por sus calles, aunque en la imaginerìa influye todo, el estado de ànimo, el entorno...

13. ¿Sobre què material te gusta màs trabajar, la madera o el barro?
En lo referente a la madera, lleva utilizàndola sobre todo los dos años del grado y le gusta tallar, desbastar, definir...pero le gusta màs el tema del barro, la sensaciòn que sientes al mancharte, poder darle formas de ese modo…
Para èl las dos son importantes porque son las que màs usa a diario.

14. ¿Alguna obra a la que le tengas màs aprecio?
En lo referente a esto, no hay ninguna en especial ya que èl es el creador de todas, es como “el padre” de todas, aunque si tiene que destacar algunas son las esculturas màs recientemente realizadas y las de su cristo y vìrgen (el Huerto y los Desamparados), que es la ùltima que ha realizado, o las ùltimas restauraciones.


MVVEL

El museo de Vèlez-Màlaga  (MVVEL) es un museo que nace de forma comarcal, aunque estè ubicado en Vèlez-Màlaga, porque recoge toda la historia desde el principio de la humanidad hasta los tiempos de las distintas poblaciones que a lo largo del tiempo han existido y seguiràn existiendo y  se tiene conocimientos de ellas.

 Fundamentalmente el MVVEL es un espacio museìstico de caràcter arqueològico y especialmente estudia màs en profundidad de la època de los fenicios. Por la importancia que la comarca de Vèlez y la comarca de la Axarquìa en general tiene una visiòn de los asentamientos fenicios que se han podido excavar aquì en nuestra zona.

El museo termina con una sala que habla de la modernidad aunque en este caso, refirièndose a la conquista de los Reyes Catòlicos y una ùltima sala donde se explica la importancia de personajes como “los Gàlvez” en la ciudad de Vèlez-Màlaga y por supuesto, de la gastronomìa de nuestra ciudad, en nuestro municipio y en nuestra comarca.



Trabajo realizado por: Marina Martìn, Marta Gonzàlez y Marco A. Pèrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario