domingo, 11 de junio de 2017

SOMOS LOS QUE FUERON TANTO SIENDO NADA

C:\Users\Ana Mari\Desktop\sssss.png

       A continuación vamos a proceder a comentar el proyecto de pintura que hemos realizado durante el segundo trimestre en la asignatura de Literatura Universal.

      La frase elegida es: 

   SOMOS LOS QUE FUERON TANTO SIENDO NADA. 

    Su origen se encuentra en una canción de un grupo de música español, en concreto, procedente de Gandía (Valencia) que se formó en 2006, esta banda de música es conocida como LA RAÍZ, y la frase la podemos escuchar varias veces en la canción “Entre poetas y presos” de su último álbum el cual recibe el mismo nombre.

   En cuanto a la elaboración de la oración, ha sido un proceso bastante largo y difícil debido a nuestra inexperiencia en el ámbito de las pinturas.

    Para empezar, una vez elegida la frase, tomamos medidas para saber a qué distancia poner las letras, después decidimos el tamaño de las letras, una vez hecho esto dibujamos dos líneas paralelas en el suelo para que las palabras salieran rectas, y empezamos a dibujar con tiza las letras, he de decir que esta parte nos costó más porque al dedicar solo un día al proyecto, cuando bajábamos a la semana siguiente, había llovido o se encontraban pisoteadas y borradas…

   Tras hacer toda la frase a tiza, íbamos poniendo cinta carrocera sobre los bordes de las letras; uno de los pasos más entretenidos en la elaboración, así, al pintar con spray se evitaba que la pintura sobresaliera por los lados y quedara mal delineada.

    La última elección de nuestro trabajo fueron los colores, nos decantamos por el negro y el verde, esto tiene un significado; la frase escogida, SOMOS LOS QUE FUERON TANTO SIENDO NADA, hace referencia a la lucha de las clases consideradas inferiores en el pasado, por ejemplo, el proletariado o los obreros, que luchan por conseguir unos derechos mínimos, unas libertades, unas condiciones de trabajo y de vida mejores, etc. Por lo que el color negro podría significar el pasado en el que vivieron, un pasado maltratado, lleno de penuria y desolación, y el color verde podría significar la libertad, la alegría por haber conseguido todo ello, todos esos derechos y libertades revindicados mediante numerosas revoluciones que han llevado en la actualidad que seamos lo que somos, ahora somos considerados unas personas, en teoría todos iguales, somos los que fueron tanto siendo nada, ellos eran considerados nada, pero gracias a esas personas somos ahora lo que somos. Por ello, en la última letra se mezclan los dos colores, para que aun teniendo las libertades y derechos, nunca nos olvidemos de lo que fueron y sufrieron otras personas por nosotros.

     Nos ha gustado mucho, es un proyecto que a veces, se hace cansado, y otras veces divertido, que consigue unos resultados fantásticos, y además, es una huella que dejamos por nuestro paso por el instituto.


Trabajo realizado por: Marina Martín, Marta González, Jorge Ruíz, Inmaculada Villarrubia, Miriam Barranquero, Lucía Robles, Marco A. Pérez y Sergio Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario