domingo, 15 de enero de 2017

Juego de tronos



La saga de libros fantásticos de George R.R Martin a pesar de la clara y evidente trama irreal y con personajes ficticios tiene su origen e idea principal en la Edad Media.
Tanto la saga de libros como la exitosa serie poseen numerosas referencias, así como rasgos característicos en gran parte de los aspectos técnicos, similares a la Edad Media.
Empezando por la sociedad, podemos decir que es prácticamente calcada a la Edad Media, dividida en rey, nobles, clero y campesinos, en ese orden. El rey tenía un gran poder, de carácter divino, sobre cualquier otra persona del reino. Los nobles constituían junto al rey y su familia la clase privilegiada, la cual poseía poder y derechos sobre la clase media y baja compuesta por campesinos y artesanos. Los nobles eran los encargados de defender el reino en caso de una invasión enemiga, por ello poseían armas y eran entrenados en el arte de la guerra, así como también eran quienes tenían el mando cuando debían conquistar otras tierras.
En los libros y en la serie de Juego de Tronos podemos diferenciar diferentes reinos, los cuales eran gobernados por familias, las cuales a su vez se encargaban de reinar en sus tierras. Al igual que en la Edad Media poseían un ejército que defendía las tierras del Señor Feudal.
Los reinos podían llegar a ser custodiados por otra familia si esta proclamaba una guerra y la ganaba, desterrando así a la actual familia y apoderándose de todo lo suyo.
Todas las familias tenían un representante, el cual normalmente se trataba del rey o la reina de ese reino, los cuales, promovidos por las ansias de conquista buscan provocar una guerra para así poder sentarse en el trono de hierro, trono el cual es bastante simbólico y es un signo de poder total y absoluto.
C:\Users\Administrador\Downloads\Trono_de_hierro.JPG
Al igual que en todos sitios, hay alianzas y ganas de venganza entre algunas de las Casas que habitan los siete reinos de la serie, en esta parte podemos destacar:
  1. -La Casa Stark: Honorables, leales y nobles. Para la gran mayoría de espectadores, donde me incluyo, la casa más legal de todas, no son ambiciosos y su único deseo es ser una familia unida. Formada por Eddard Stark (padre), Catelyn Stark (madre) y sus hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Junto a este grupo se incluye a uno de los protagonistas, Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard.
  2. -La Casa Lannister: Engreídos, posesivos, ricos y despreciables. Son los adjetivos que yo usaría para describir a la Casa Lannister. Son ambicioso, en el mal sentido de la palabra, por ello alardean de su fortuna constantemente. Formada por Tywin Lannister (padre) y sus tres hijos, Cercei, Jaime, y Tyrion. Cercei se casó con el hijo de un rey lo que le convierte en reina, a escondidas mantiene una relación con su hermano Jaime con quien tuvo tres hijos, los cuales fueron proclamados reyes los tres a medida que iban muriendo por diferentes causas. Y por último Tyrion, tiene una mente privilegiada, es inteligente y ha sido repudiado por su familia ya que su madre murió cuando lo parió, es un enano, razón añadida para que ni en su familia lo quieran. (mí personaje favorito)

  3. -La Casa Greyjoy: Familia leal y fiel, son dueños de las islas del hierro. Formado por Balon Greyjoy y sus hijos, Yara y Theon. No hay demasiado que comentar.
  4. -La Casa Tyrell: Familia codiciosa que busca de manera anisada el poder y el trono de hierro. Formada por Mace Tyrell (madre), Lady Olenna (abuela) y Margaery (hija). Tras el ascenso al poder del primer hijo entre Cercei y su hermano Jaime Lannister, envían a Margaery a que se case con el nuevo rey y así poder llegar al poder.
  5. -La Casa Targaryen: Justos y Leales. Fueron los gobernantes de los siete reinos pero fueron exterminados por los Baratheon. Actualmente formada por Daenerys Targaryen, su última descendiente, su nombre real es Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen La Primera de su Nombre Reina de Meereen Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres Señora de los Siete Reinos Khaleesi del Gran Mar de Hierba La que no Arde Protectora del Reino Rompedora de Cadenas Madre de Dragones. (protagonista)
  6. -La Casa Baratheon: Codiciosos, ansiosos de poder y malvados. Formada por tres hermanos, Robert, Renly y Stannis. Fueron quienes acabaron con la familia Targaryen hasta su casi exterminación, y a su vez fueron derrotados por la Casa Lannister.
  7. -La Casa Martell: Asesinos y codiciosos, con deseos de venganza. Son los gobernantes de Dorne, el reino más alejado de todos (las escenas de Dorne se rodaron en Sevilla). Formada por Doran y su hermano Oberyn, y las hijas de Oberyn Obara, Tyene y Nymeria.


En todas las Casas se repiten los mismos patrones que tienen como origen la sociedad estamental de la Edad Media, compuesta por la familia real, los nobles y el burgo.


¿QUIÉN ES NED STARK?
Eddard ‘’Ned’’ Stark es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, además de la adaptación televisiva, Juego de Tronos. Apareciendo por primera vez como protagonista principal del primer volumen de la saga, Ned Stark es el honorable señor de Invernalia, principal fortaleza del Norte, reino ficticio del continente de Poniente.
Se le puede considerar como el típico prototipo de hombre de la Edad Media, ya que en él podemos apreciar un hombre de apariencia robusta, de gran envergadura y bastante musculoso, valiente, sabio y capaz de manejar una espada, por ello, era la mano derecha del rey. Esto mismo se puede comparar con el caso del Mío Cid, ya que era la mano derecha del rey Alfonso VI y poseía características similares, tanto físicas como personales. Era un padre ejemplar, teniendo seis hijos (Robb, Jon, Sansa, Arya, Bran y Rickon)

C:\Users\Administrador\Downloads\ned_stark.jpg


¿QUÉ VALORES DEBE TENER UN CABALLERO?


Como es normal, un caballero medieval ha de poseer el valor, la defensa, la fe, la humildad, la justicia, la generosidad, la templanza, la lealtad y la nobleza.
•Valor para combatir en batalla y cuando sea necesario.
•Defensa para defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas, a los huérfanos, y a la Iglesia
•Fe. Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios llevaban a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo.
•Humildad porque si alguien hacía una heroicidad el primero en reconocérselo era el caballero, al igual que él se dejaba felicitar cuando hacía alguna acción merecedora de dicho premio. En las batallas, los más grandes caballeros atribuían su éxito a sus soldados, ya que eran un ejército, no una sola persona.
•Justicia porque para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal.
•Generosidad para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitirían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría
•Templanza porque debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.
•Lealtad porque los buenos caballeros juraban defender sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.
•Nobleza porque era el principio de la cortesía y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos


•DIFERENCIAS ENTRE CABALLEROS Y SOLDADOS.
En la Edad Media, se sostenía que los caballeros eran los dueños de los campos de batalla. Estos, se lanzarían a la carga diezmando y arrollando a la infantería campesina que encontraban a su paso, mientras sus iguales corrían a su encuentro para decidir el resultado de la batalla.
A la edad de siete u ocho años, los niños de la clase noble eran enviados para servir de pajes en la casa de una importante figura. Las mujeres les enseñaban los conocimientos sociales básicos, y empezaban un entrenamiento elemental del uso de las armas y la equitación. Alrededor de los 14 años, los jóvenes se convertían en escuderos, es decir en aprendices de caballero. Cada escudero se asignaba a un caballero, que debía continuar la educación del joven. Los escuderos eran compañeros habituales y sirvientes de los caballeros. Los deberes de los escuderos incluían limpiar la armadura y las armas (propensas a oxidarse), ayudar al caballero a vestirse y desvestirse, cuidar de sus pertenencias, e incluso dormir a su puerta como guardián.
El caballero normalmente era ordenado por la corona, es decir, se pensaba que se lo merecía y sería útil en esa posición, era un título honorario, mientras que el soldado era un campesino cualquiera el cual mandaban a la batalla.


C:\Users\Administrador\Downloads\maxresdefault.jpg


Fragmento literario:
-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? –oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.
-Es el único momento en que puede ser valiente, Bran –le respondió la voz de su padre.
-Ahora, Bran –lo apremió el cuervo-. Elige: vuela o muere.
La muerte trató de asirlo mientras gritaba.
Bran abrió los brazos y voló.
Unas alas invisibles atraparon el viento, se hincharon y lo elevaron. Las espantosas agujas de hielo se alejaron, a sus pies, y el cielo se abrió ante él. Bran remontó el vuelo. Aquello era mejor que trepar. Era mejor que nada. El mundo se empequeñeció abajo.
-¡Vuelo! –gritó, emocionado.
-Ya me he dado cuenta –dijo el cuervo de tres ojos. Echó a volar y aleteó ante su rostro, demorándolo, cegándolo. Cuando las plumas le golpearon las mejillas, Bran se tambaleó. El cuervo lo asestó un picotazo terrible en la frente, entre los ojos, que lo cegó de dolor.
-¿Qué haces? –gritó.
El cuervo abrió el pico y graznó; fue un chillido agudo de miedo, y los jirones de niebla gris que se arremolinaban a su alrededor se desgarraron como un velo, y vio que el cuervo no era tal, sino una mujer, una criada de larga cabellera negra a la que había visto antes. ¿Dónde? En Invernalia, claro, la recordaba bien; y entonces se dio cuenta de que estaba en Invernalia, en una cama, en una habitación helada en la cima de una torre, y la mujer de pelo negro dejó caer la palangana de agua, que se estrelló contra el suelo, y corrió escaleras abajo gritando: «Está despierto, está despierto, está despierto».
Bran se tocó la frente, entre los ojos. Aún le quemaba la zona que el cuervo le había picoteado, pero no tenía nada, ni sangre ni herida alguna. Se sentía débil y mareado. Trató de salir de la cama, pero no pudo.
En aquel momento percibió que algo se movía junto al lecho, justo antes de caer con agilidad sobre sus piernas. No sintió nada. Un par de ojos amarillos, brillantes como el sol, se clavaron en los suyos. La ventana estaba abierta y en la habitación hacía frío, pero la calidez que emanaba el lobo lo envolvió como un baño caliente. Bran se dio cuenta de que era su cachorro… ¿o no? ¡Le parecía tan grande…! Extendió un brazo para acariciarlo; la mano le temblaba como una hoja.
Cuando su hermano Robb irrumpió en la habitación, jadeante tras subir a toda velocidad los peldaños de la torre, el lobo huargo lamía el rostro de Bran. El niño alzó la vista, con calma.

-Se llama Verano –dijo.
He elegido este fragmento ya que representa y me recuerda a un momento muy importante emocionalmente hablando ya que te explica de una manera sutil como es en realidad cada uno de ellos. Poniéndonos en nuestras mente la idea predefinida de quiénes son los buenos y quienes los malos, pero cuando lo hacen de esta manera, me encanta.

C:\Users\Administrador\Downloads\260492-game-of-thrones-ned-stark.jpg

Trabajo realizado por:
Miguel Roca Moreno y Álvaro Fernández Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario